ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación.
Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados exteroceptores. Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas.
Se entiende por sensación, a la imagen o representación cociente de estimulo.
Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termolgesia, en la boca para el gusto, en las fosas nasales, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición.
El impulso nervioso producido por un estimulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, térmica, dolorosa, gustativa, olfativa, visual y auditiva.

Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:

  • Recepción
  • Transmisión
  • Percepción

Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo: el ojo es estimulado por la luz y el oído por el sonido.
De acuerdo con la naturaleza del estimulo, los receptores pueden ser químicos (quimioreceptores), mecánicos (mecareceptores) o luminosos (fotoreceptores).
Los quimioreceptores son los que captan estímulos como las sustancias alimenticias y los olores. Los mecareceptores son los que captan estímulos mecánicos como roces, presión, dolor, temperatura y sonido. Los fotoreceptores son sensibles a la luz y se localiza a los ojos.

BIBLIOGRAFIA: http://organosdelosentidos.blogspot.com.es/ , http://www.monografias.com/trabajos12/orsen/orsen.shtml , http://www.aula2005.com/html/cn3eso/13organssentits/13organssentitses.htm , http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/contenido6.htm , http://www.monografias.com/trabajos94/organo-sentidos/organo-sentidos2.shtml , Enfermería práctica; Autor: Dr.Arnolfo Ramos; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill , Principios de medicina interna; Autores: Eugene Braunwald, Kurt J.Isselbacher, Robert G.Petesdorf,Jean D.Wilson, Joseph B.Martin, Anthony S.Fauci; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill.

Esta entrada fue publicada en 09. Órganos receptores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s