La médula espinal, Beatriz Burgos Bogatu 3ºA


Hoy os voy a contar algunas curiosidades sobre la médula espinal. Pero primero de todo, para poder contar algunas de las curiosidades hay que saber que lo que es.

La médula espinal es un largo cordón que esta situado en el canal vertebral. Hay que decir que es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano. También es la parte del sistema nervioso que transmite la información desde y hasta el encéfalo. Las vertebras son unas especies de discos óseos que en conjunto forman la columna vertebral, y la médula espinal esta dentro de las vertebras que la protegen. Si por algún accidente la médula no esta en las vertebras puede llegar a ocurrir alguna lesión de la médula espinal.

La médula esta formada por dos tipos de sustancia, la gris y la blanca. La sustancia gris esta en el centro de la médula, en forma de mariposa. Las alas delanteras de “la mariposa”, las cuales son llamadas astas, contienen algunos cuerpos celulares de las neuronas motoras.

Si no hay ningún tipo de problema, los seres humanos nacemos con 33 vértebras. De estas 33, 7 de ellas son las vértebras cervicales, doce las torácicas, cinco las lumbares, cinco sacras y cuatro coxígeas. Al crecer, algunas de ellas se van fusionando hasta que quedamos con 24 vertebras (las que se pueden considerar).

Vamos a seguir con las funciones de la médula espinal:

– La transmisión de la información sensorial o motora. La médula espinal es el núcleo ( relevo) de las neuronas y fibras nerviosas. Esto quiere decir que cuando el encéfalo da una orden de hacer una acción o cuando se le da un estimulo a nuestro cuerpo, la información pasa primero a la médula, que la enviará a los músculos o al encéfalo.

– Procesamiento de la información. La médula hace un rápido “pensamiento” de la situación para saber si solamente enviara la información al encéfalo o provocara una acción de emergencia antes de que llegue. A veces la información no tiene que ser procesada por el encéfalo para generar una respuesta.

– La reacción inmediata, los reflejos. La médula espinal produce por sí misma un “pensamiento” antes de que la información haya llegado al encéfalo. Estos “pensamientos” los llamamos reflejos.

La función de los reflejos es dar una reacción rápida ante situaciones peligrosas.

Un dato que me ha parecido curioso son algunas de las cosas que los donantes tienen que saber antes de un trasplante de médula. Lo principal que hay que saber es que la médula es el único órgano que se puede donar en vida ya que se regenera al 100%. La donación de médula puede salvar muchas vidas. Algunas de las cosas que se tienen que saber antes de donar la médula son:

– Que la donación siempre es anónima.

– Más de 25 millones de personas en todo el mundo son donantes de médula, pero aun así el 15% de los pacientes no llegan a tener trasplante de médula.

– Solo uno de cada 900 donantes son llamados para hacer una donación óptima.

Y bueno, espero que os haya gustado esta información sobre la médula espinal.

Biografía

https://www.google.com/search?q=la+medula+se+regenera&rlz=1C1AVFC_enES826ES826&oq=la+medula+se+regenera&aqs=chrome..69i57j0l3.3945j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://psicologiaymente.com/neurociencias/medula-espinal

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/biolog%C3%ADa-del-sistema-nervioso/m%C3%A9dula-espinal

https://medlineplus.gov/spanish/spinalcorddiseases.html

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dula_espinal

http://www.teinteresa.es/salud/sabias-donacion-medula-animara-hacerlo_0_1775222794.html

Esta entrada fue publicada en 07. El sistema nervioso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s