Cáncer de pulmón, Beatriz Burgos Bogatu 3ºA


El cáncer de pulmón es el más común en todo el mundo. Pero en sí, ¿qué es el cácer de pulmón? El cáncer de pulmón es el crecimiento incontrolado de algunas células que se desarrollan en los bronquios que invaden y destruyen los tejidos pulmonares. En España, hay 28645 nuevos casos detectados cada año.

Hay diferentes tipos de cáncer de pulmon, pero estos se suelen dividir en dos grandes grupos: Carcinomas de células pequeñas o microcíticos y carcinomas no microcíticos.

Carcinomas de células pequeñas o microcíticos

Las células son muy pequeñas, como su propio nombre lo indica. El 20% de los cánceres de pulmón son son estos. Mayoritariamente estan en el centro o la zona central del pulmón. Al estar aquí, lo que logran hacer es comprimir los vasos o algunos de los organos situados cerca suyo. Este tipo de cáncer suele ser muy agresivo y crece rapidamente.

Carcinomas no microcíticos

Lo padecen el 80% de las personas que sufren cáncer de pulmón. Dentro de este hay muchos subtipos. Des estos subtipos los más frecuentes son:

– Carcinoma escamoso o epidermoide. Es de las variedades más frecuentes. Un 40% de las personas que tienen cáncer de pulmón no microcíticos la padecen. Normalmente esta en la marte central de los pulmones y su crecimiento suele ser lento.

– Adenocarcinoma pulmonar. Representa al 30% de este conjunto, el no microcíticos. Es el que no le afecta el tabaco para tenerlo. Lo normal es que al no influir el tabaco tanto como en los otros, las personas no fumadoras deberian ser los que más la padeciesen. Pero realmente la padecen más fumadores aun que no interbenga tanto el tabaco. Suelen tenerlo más las mujeres. En el cuerpo, suelen estar en lugares perifericos de los pulmones lo que afecta más a la pleura y a la pared torácica.

– Carcinoma de células grandes. Las células que lo componen son grandes, de ahí su nombre. Es un 10%, lo que lo hace el menos frecuentes.

Otros

También existen otros tipos de carcinomas no microcíticos ( carcinoma adenoescamoso, carcinoma sarcomatoide).

Aparte de estos grupos pirncipales tambien existen otros tipos de cáncer de pulmón, algunos de ellos son los carcinoides, linfomas (los cuales para mi son más conocidos)…

Tambien lo que puede pasar es que al tener otro tipo de cáncer, cual sea, al llegar a la fase cuatro, o normalmente llamada metastasis, el cáncer se expanda y pueda llegar a dañar los pulmones.

Hay un tipo de cancer que afecta mayoritariamente a la pleura, llamado mesotelioma pleural.

Fases del cáncer

Uno de los sistemas que se utiliza más para organizar las fases del cáncer es el TNM. El TNM son las siglas que se refieren a esto; T ( tamaño y lugar o localización del tumór), N (afectación de los ganglios linfáticos) y M ( la afectación o la no afectación a otros órganos).

Ahora voy ha explicar algunas de las abreviaciones que utilizan el personal sanitario para referirse ha distintas cosas.

Tumor primario (T)

– T0. No se ven los signos de que alla algun tumor.

– TX. Es un cáncer oculto, se demuestra en la citología que existe, que hay uno, pero que por otros procesosn no se puede ver, como en una radiografia.

– TIS. Carcinoma in situ.

– T1. Tumor pequeño cercano al tejido plmonar y a la pleura visceral pero que a través de pruebas como la fibrobroncoscopia no esta en proceso de atacar o invadir a los bronquios.

– T2. Tumor un poco más grande o de cualquier tamaño pero que invade la pleura visceral.

– T3. Tumor de cualquier tamaño que se extiende directamentoe a la pleura visceral, diafragma, tráquea, grandes vasos…

-T4. Tumor de cualquier tamaño que se infiltra del mediastino al corazón, traquea, esófago…

Ganglios linfáticos regionales (N)

– N0. Sin que haya metastasis que se pueda demostrar en los ganglios.

-N1. Metástasis en los ganglios linfáticos peribronquiales o hiliares ipsilaterales o en ambos.

-N2. Metástasis en los ganglios mediastínicos o subcarinales ipsilaterales.

-N3. Metástasis en los ganglios mediastínicos o hiliares contralaterales.

Metástasis a distancia (M)

– M0. No se conocen metástasis a distancia.

– M1. Hay metástasis a distancia, especificando donde se encuentra.

Cuando se trata de los carcinomas microcíticos se utiliza otra clasificación la cual es:

– Enfermedad limitada. El tumor afecta a un hemitórax y ganglios linfáticos regionales.

– Enfermedad diseminada. El tumor sobrepasa los limites anteriores, afecta al hemitórax contrario y a otros organos como los huesos, el cerebro, el hígado…

Todo esto de la clasificación me ha llamado mucho la atención ya que yo lo conocia de otra manera, yo la conocia en formas de fase 1, fase 2, fase 3 y fase 4 o metástasis. Las conocia así porque parte de mi familia materna ha fallecido por culpa del cáncer, así que me ha parecido bastante curioso.

Sintomas del cáncer de pulmón

Algunos de los sintomas pueden ser:

– Tos reciente que no se va y a veces tos con sangre, aún que sean pocas gotas

– Falta de aire

– Dolor en el pecho

– Dolor de huesos

– Dolor de cabeza

Hay muchas sintomas más que no he puesto.

Causas

Una de las causas principales es el tabaco, tanto en fumadores activos ( fuman cigarrillos) como en fumadores pasivos (inspiran el huno del tabaco ya que están cerca). Los médicos piensas que el tabaco daña las células que recubren a los pulmones. Cuando inspiras humo del tabaco, el cual esta lleno de sustancias cancerigénas, se producen rarezas en los tejidos del pulmón. Al pincipio, el organismo puede curar ese daño que se ha hecho, pero a la raíz del tiempo ese daño va siendo cada vez mayor y ese daño puede producir que las células de alguna forma se vuelvan anormales, porduciendo el cáncer de pulmón.

Prevención

– No fumar o dejarlo ya que esto puede producir mayores probabilidades de que tengas cáncer de pulmón.

– Evitar ser un fumador pasivo. Alejarte cuando la gente este fumado, pedirle que se vaya a otro lugar fuera o simplemente pedirle que deje de fumar.

– Hacer ejecicio habil¡tualmente y comer muchas frutas y verduras. Comienza poco a poco si no vas haciendo ejercicio regularmente. Ten una dieta saludable en la cual haya muchas vitaminas, si exceso. Algunos médicos les dieros ha fumadores empedernidos suplementos de betacarotenos.

Biografia

Información

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lung-cancer/symptoms-causes/syc20374620

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

– Definición de cancer de pulmón sacada del libro de texto, el que tenemos en clase. Enlace de la pagina, https://biologia-geologia.com/

Imagenes

https://www.google.com/search? q=Cancer+de+pulmon+radiografia&rlz=1C1AVNE_enES716ES716&source=lnms&tbm=isch&sa= X&ved=0ahUKEwi0gY7AsqPhAhWlQxUIHfwiDQUQ_AUIDigB&biw=1366&bih=625#imgrc=lq JBnNG8SZxOHM:

Esta entrada fue publicada en 04. El aparato respiratorio y la respiración, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s