La capa de ozono


El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis.
Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante.
images

Lo cierto que para 2013, los peligros de la exposición a los rayos del Sol sin la protección del ozono, llegaron al mundo subacuático y provocaron que las especies que habitan en la Gran Barrera de Coral de Australia sufran cáncer de piel.
Las consecuencias son ya importantes y pueden llegar a ser trágicas. Una disminución considerable en la capa de ozono implica un aumento paralelo en la cantidad de radiación ultravioleta dura que alcanza la superficie de la Tierra.
imagesCAFMV8UW

Para los seres humanos la consecuencia inmediata es un incremento en los cánceres de piel. Las últimas estadísticas revelan que, por ejemplo, en los EEUU se ha producido un incremento de 5 000 casos anuales, en una población que se encuentra alrededor de los 220 millones de habitantes.
Los causantes de este grave problema son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC], y, en menor medida, los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera.

La gran estabilidad, de los CFC hace que sean capaces de propagarse hasta la estratosfera donde, al ser sometidos a radiaciones más energéticas,

¿COMO SE PRODUCE SU DETERIORO?
Al llegar los CFC a la capa de ozono, los rayos ultravioleta descomponen la molécula y dejan libres sus átomos. Estos átomos de cloro liberados reaccionan enseguida con el ozono, rompiendo las moléculas que lo componen y lo transforman en moléculas y átomos de oxígeno.
Con el átomo de oxígeno liberado, se forma monóxido de cloro; a través del tiempo,además de este terrible daño, el cloro puede permanecer en la estratósfera más de 100 años.
rrg

Bibliografía
-http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono
-http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/que_es.htm
-http://www.ehu.es/cdsea/web/index.php?option=com_content&view=article&id=116:deterioro-de-la-capa-de-ozono-causas-y-efectos&catid=23&Itemid=235&lang=es
-http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/capa-ozono-disminucion

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 13. Las personas y el medio ambiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La capa de ozono

  1. sansaida1998 dijo:

    El trabajo esta muy completo. Mi nota es 9/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s