SIDA


El VIH o Virus de La Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, lo debilita y hace vulnerables infecciones, algunas pueden poner en peligro la vida.

Cuando hablamos de Sistema Inmunitario nos referimos al conjunto de tejidos, células y moléculas encargadas de la protección contra agentes extraños y perjudiciales, y su respuesta colectiva frente a estas sustancias se llama respuesta inmunitaria. Entre las células del sistema inmunitario destacan los glóbulos blancos.

El SIDA o Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida es uno de los estados de la infección por VIH y baja las defensas con la aparición de infecciones oportunistas. Estas son producidas por otros agentes que aparecen cuando las defensas inmunitarias de alguien infectado por el VIH son insuficientes y no se puede proteger; un sistema inmunitario sano, en cambio, las podría combatir. El SIDA es la fase más grave causada por el VIH ya que termina con la muerte por el número tan bajo de células inmunitarias, y es indestructible.

Los primeros casos se detectaron en 1981 en Estados Unidos aunque pudiese existir en otros lugares en fechas anteriores.

Transmisión

El sida se transmita por la sangre, semen (incluido el previo a la eyaculación), fluido vaginal y leche materna. Puede introducirse por el recto, la vagina, el pene, la boca y otras mucosas como la nariz o las venas. Algunas vías de contagio:

  • Relaciones sexuales anales u orales con una persona infectada por el VIH.
  • Al compartir agujas de inyección o consumo de drogas.
  • Por la transmisión de madre a hijo.
  • Siendo receptor de una transfusión de sangre o de un producto hemoderivado con fecha anterior a 1987 en España.

En cambio, no se transmite:

  • Ni por aire ni agua.
  • A través de animales o insectos.
  • Por compartir objetos como servilletas, cubiertos… que no lleven sangre ni fluido sexual.
  • Por heces, fluido nasal, saliva, sudor, lágrimas, orina o vómitos, a no ser que estén contagiados de sangre.
  • Por tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada.

Prevención

Es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y usar métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo y barreras de látex bucal, anal, oral y vaginal, y no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables. Últimamente se han recomendado los fármacos antirretrovirales en personas sanas para prevenir, sobretodo en la población de mayor riesgo: hombre homosexuales jóvenes que tienen muchas parejas y no siempre tienen relaciones sexuales seguras. También está previsto que comiencen a probarse dos vacunas terapéuticas.

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas experimentan síntomas similares a un catarro o gripe leve que remite a los pocos días, y diarrea, sudoraciones nocturnas o amento de ganglios linfáticos.

La única forma de saber que se ha contraído la infección es con una prueba específica de un profesional sanitario. Muchos VIH no manifiestan los síntomas hasta que pasan los años.

Diagnóstico y tratamiento

Es necesario realizar un análisis de sangre para buscar anticuerpos que se han producido para luchar contra el virus formados hace un mes o seis semanas. Si se encuentran pruebas de riesgo hay que esperar tres meses antes de someterse a la prueba del VIH. En casos de duda, siempre hay pruebas complementarias para el diagnóstico.

El tratamiento varía según el paciente, pero la terapia incluye estos fármacos: Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN),  Inhibidores de la transcriptasa inversa nucleótido (ITINN), Inhibidores de la proteasa (IP). También se recomienda que sean tratados con  fármacos antirretrovirales.

Webgrafía

http://www.infosida.es/que-es-el-vih

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/infecciosas/sida.html

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida

Esta entrada fue publicada en 11. Sexualidad y reproducción humanas, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s