Varices


Las varices, también conocidas como insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas y se dilatan.

Posibles causas:

-Sobrepeso: requiere mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias el cual tiene que ser drenado después por las venas, lo que favorece la sobrecarga de las mismas.

-El embarazo: conforme el embarazo se desarrolla va aumentando la presión en las venas de la zona dificultando la circulación de retorno al corazón.

-La menopausia: los cambios hormonales típicos de la menopausia también provocan varices.

-Presión arterial alta: la tensión arterial alta es otra de las principales causantes de la aparición de varices.

-Ropa y calzado ajustado: La ropa debe ser amplia, suave y que esté constantemente ventilándose. Cualquier prenda que se ajuste demasiado a la pierna dificultando la correcta circulación sanguínea es algo que conviene evitar a toda costa si se tienen varices o propensión a ellas.

-Uso de anticonceptivos o drogas hormonales: provoca retención de líquidos, además de favorecer de modo específico el fallo de las válvulas de las venas reticulares.

Tratamiento:

Se corrigen los factores que dan lugar a la aparición de varices. No se curan definitivamente pero mejoran los síntomas y evitan el desarrollo de complicaciones. Se debe controlar el sobrepeso y realizar ejercicios que favorezcan el retorno venoso mediante el desarrollo de la musculatura de las piernas. Es importante la higiene cuidadosa y la hidratación de la piel de las piernas. En la mayoría de los casos es recomendable el uso de medias elásticas de compresión.

También puede usarse cirugía eliminando las venas afectadas seccionándolas entre dos ligaduras realizadas en sus extremos y extirpándolas por tracción. Sus ramas colaterales se extraen mediante microincisiones. Este tratamiento plantea varios problemas: requiere anestesia general y se necesita una convalecencia más larga y los resultados estéticos no son muy buenos, ocasionan hematomas y dolores y con el tiempo, pueden volver a aparecer varices afectando a otras venas.

Fuentes:

http://www.webconsultas.com/varices/prevencion-de-las-varices-749

http://www.tratamientovarices.org/informacion-general/causas/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 05. El aparato circulatorio y la circulación, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s