Las neuronas


Son las células funcionales del tejido nervioso. Se conectan entre sí formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso.

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del cuerpo celular. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

 

CURIOSIDADES ACERCA DE LAS NEURONAS:

-Alrededor de 100.000.000 neuronas forman nuestro cerebro, y unas 20.000 se destruyen cada día (¡Una cada 5 segundos!). Es cierto que también se generan otras a diario –unas 1.400– pero como ves, el ritmo de destrucción es bastante más rápido que el de creación.

-Una de las últimas sospechas generadas al estudiar las neuronas es que algunos tipos de depresión podrían deberse a que no se llegan a crear esas 1.400 neuronas diarias.

-Como ya sabemos, nacen neuronas cada día. Pero si vives estresado, de poco servirá lo que hagan esas neuronas “baby”, ya que el estrés puede generar cambios en el cerebro y hacer que se comporten como “neuronas ancianas”.

-Las neuronas “espejo” son células del cerebro que nos hacen imitar comportamientos que vemos en otras personas, así como unas determinadas posturas o muecas, una risa contagiosa… Son muchas las situaciones que activan estas neuronas y que nos llevan a ser menos originales de lo que pensamos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.logicaecologica.es/2014/03/26/todo-sobre-tus-neuronas-10-curiosidades/#
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35145.html 
 
                                                                                                                                       Andrea Millán Mateos 3ºA
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 07. El sistema nervioso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s