LA SANGRE


  • La sangre es un tejido en estado líquido, que sangrecircula por los capilares, las venas y las arterias de todos los vertebrados. Tiene un color rojo característico debido a la presencia de un pigmento que se encuentra en los glóbulos rojos.


  • La sangre cumple muchas funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios de gases y el reparto adecuado de nutrientes. Para lograr todas estas funcione, tiene diferentes tipos de célulasvena expandidas en el plasma.  Todas las células que forman la sangre se producen en la médula ósea. La sangre es un tejido del cuerpo humano que se puede renovar, significa que la médula ósea se encuentra produciendo, hasta que nos morimos, células sanguíneas ya que tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante señaladas situaciones de salud, puede incrementar su producción en función de lo necesario. Por ejemplo, ante una hemorragia la producción de los glóbulos rojos aumenta hasta 7 veces; y ante una infección crece la producción de los glóbulos blancos.

  • Componentes de la sangre:
    • Glóbulos Rojos: son las células mássangrecomponentes.png abundantes de la sangre. Se encargan de trasladar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. La proteína que se sitúa en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color tan peculiar a la sangre.
    • Glóbulos Blancos: también reciben el nombre de leucocitos. Estos se ocupan de defender el organismo al que pertenecen, contra el ataque de bacterias, virus, parásitos, hongos, etc.
    • Plaquetas: son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared sanguínea, estos forman lo que se llama, “tapón plaquetario” para evitar el sangrado en una herida y producen diversos elementos que ayudan a que cicatricen las lesiones.
    • Plasma: es la porción líquida de la sangre y es muy abundante en proteínas, en las cuales destacan las más importantes: la albúmina, los factores de la coagulación y las denominadas inmunoglobulinas.

Sergio Romera Sánchez  3ºA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 05. El aparato circulatorio y la circulación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s