Páncreas


Páncreas

Glándula situada detrás del estomago y muy cerca de la primera parte del intestino delgado que segrega jugos digestivos en el intestino a través de un tubo llamado tubo pancreático. Su misión es producir jugos que ayuden a descomponer los alimentos y hormonas que sirvan para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Existen enfermedades producidas por el mal funcionamiento del páncreas.

  • Pancreatitis: Inflamación del páncreas. Puede ser aguda o crónica. Si es aguda aparece de repente y desaparece a los pocos días con tratamiento. Normalmente es producida por cálculos biliares (piedras en la bilis) que obstruye el conducto pancreático. Síntomas: dolor abdominal, vómitos y nauseas. Si es crónica, empeora con los años. La causa más común es el consumo excesivo de alcohol.
  • Cáncer de páncreas. Normalmente se produce cuando tienes factores de riesgo: pancreatitis crónica, fumar, afecciones hereditarias. Los síntomas más comunes son ictericia (color amarillento de la piel y el blanco del ojo), dolor abdominal, pérdida de peso sin causa, pérdida de apetito, fatiga. La probabilidad de recuperación depende de varios factores; si el tumor se puede extirpar o no, si el tamaño del cáncer se extendió por mas partes del cuerpo, el estado de salud general del paciente.
  • Fibrosis quística: Es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta no solo al páncreas sino también a los pulmones, hígado, intestinos y órganos sexuales. Esas secreciones mucosas que produce obstruye el movimiento de los jugos digestivos a través del tubo pancreático produciendo una pancreatitis. No puede absorber los nutrientes y esto le lleva a una desnutrición. Su tratamiento es a base de antibióticos, y si a afectado al páncreas, la sustitución química de las enzimas (proteína) que produce el páncreas, y el tratamiento de la diabetes (control del azúcar en sangre ) por medio de la insulina (la hormona que produce el páncreas)

Bibliografía

 

Páncreas – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Páncreas

 

Cáncer de páncreas tratamientos, síntomas e información

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-de-pancreas

 

Enfermedades del páncreas: MedlinePlus en español

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pancreaticdiseases.html

-Imágenes Google.

 Javier Pina 3ºB

                                         

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 08. El sistema endocrino y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s