DALTONISMO


El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos que perciben el color en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas se encuentran en la retina ( capa que recubre la parte posterior del ojo).

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. La persona que tiene esta  enfermedad no puede ver ningún color, así que lo ve todo en gris.

 

acromatopsia

La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren daltonismo.

EJEMPLOS:

2

En este alguien «normal» vería un 2.

Un daltónico no ve ningún numero.

 

daltonismo-56

Alguien «normal» ve un 5.  Un daltónico ve un 2.

 

daltonismo numero 5

Aquí un daltónico no ve ningún numero, en cambio los demás ven un 5.

TIPOS DE DALTONISMO:

-Acromático:

El daltonismo acromático  es aquel en el que el individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos . Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas.

-Monocromático:

Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.

-Dicromático:

El dicromatismo es un defecto  grave en el que falta o tiene una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes: Protanopia, Duteranopía y Tritanopía.

 Normal.                                                                                                                            Protanopia.

 

Duteranopía.                                                                                                                                       Tritanopía

 

-Tricromático anómalo:

El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro

 

SINTOMAS:

Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden tener:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma normal.
  • No ve la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas no saben que tienen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está aprendiendo  los colores.

 

TRATAMIENTO:

No hay tratamiento conocido.                                                                                                               Sin embargo, hay gafas y lentillas especiales que  pueden ayudar a las personas con daltonismo a diferenciar entre colores similares.

 

BIBLIOGRAFÌA:

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 09. Órganos receptores, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DALTONISMO

  1. Pedro Luis dijo:

    Deberías colocar tu trabajo en la categoría del tema que le corresponde.

  2. Esta muy bien el trabajo, es interesante y he apredido mucho. Mi nota es un 9.

Deja un comentario