El intestino


El intestino es un órgano del aparato digestivo que se encarga de la absorción de nutrientes y posteriormente de la expulsión de los residuos por el ano.

Se compone de dos partes o tramos, el intestino grueso y el delgado.

 

Intestino delgado: Es el tramo de intestino comprendido entre el píloro, que es la salida del estómago, y la válvula ileocecal. Tiene una longitud de 5 a 7 metros, siendo así el órgano más largo del cuerpo, y un diámetro de 3 centímetros. Está recubierto por las vellosidades intestinales que se encargan de absorber los nutrientes del quilo y hacerlos pasar a la sangre por los capilares y vasos linfáticos que hay en su interior. Se tardan alrededor de dos horas en que el quilo lo recorra entero.

Se compone de tres partes:

 

-Duodeno: Es el primer tramo, representa la menor parte de la longitud total (apenas mide 20 cm). En él se segregan la bilis y el jugo pancreático, que ayudan a la absorción de los nutrientes. Cuando el quimo pasa por esta parte, y son segregadas estas sustancias, pasa a llamarse quilo.

 

-Yeyuno: Es el segundo tramo, representa una gran parte del intestino delgado. A lo largo de todo su recorrido se produce la absorción de nutrientes.

 

-Íleon: Es el último tramo, Representa la mayor parte del intestino. En él se sigue produciendo la absorción de nutrientes y el paso al intestino grueso.

 

              

 

Intestino grueso: Es el segundo tramo del intestino. Está comprendido entre la válvula ileocecal, que viene a ser la salida del intestino delgado, y el ano. Su función es absorber el agua del quilo, creando así los residuos fecales, contenerlos y conducirlos hasta el ano. Durante este proceso se libera metano que posteriormente se expulsa con las heces en forma de ventosidades. Mide 1,5 metros y tiene un grosor de 3 a 7 cm, según el tramo. Si no tuviéramos intestino grueso podríamos vivir, pero no pararíamos de defecar.

Se divide a su vez en tres partes que son:

 

-Ciego: Es la primera parte y la más corta. Sirve para hacer pasar el quilo sin nutrientes al resto de intestino grueso. Tiene un apéndice vermiforme (forma de gusano) sin utilidad que puede inflamarse debido a los residuos que se depositan en él y que ha de ser extirpado quirúrgicamente cuando esto ocurre. Esta enfermedad se denomina apendicitis.

 

-Colon: Es el tramo más largo. En él se absorben el agua y los compuestos minerales. En que el quilo pasa de este tramo ya está convertido e heces.

-Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Su función es conducir las heces hasta el ano, por donde son expulsadas.

                     

Fuentes:

 

Fundación española del aparato digestivo:

http://www.saludigestivo.es/es/intestino-delgado.php

http://www.saludigestivo.es/es/intestino-grueso.php

 

Vikidia:

http://es.vikidia.org/wiki/Intestino_delgado

http://es.vikidia.org/wiki/Intestino_grueso

 

Icarito:

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-7926-9-intestino-grueso-e-intestino-delgado.shtml

 

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Intestino_delgado

http://es.wikipedia.org/wiki/Intestino_grueso

 

Antonio Olivar Muzás 3ºB

 

Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El intestino

  1. Pedro Luis dijo:

    Sería mejor que copiaras y pegaras tu trabajo en la entrada. Así podríamos ver tu trabajo sin necesidad de tener que abrirlo.
    Un saludo.

Deja un comentario