El intestino


El intestino es un órgano del aparato digestivo que se encarga de la absorción de nutrientes y posteriormente de la expulsión de los residuos por el ano.

Se compone de dos partes o tramos, el intestino grueso y el delgado.

 

Intestino delgado: Es el tramo de intestino comprendido entre el píloro, que es la salida del estómago, y la válvula ileocecal. Tiene una longitud de 5 a 7 metros, siendo así el órgano más largo del cuerpo, y un diámetro de 3 centímetros. Está recubierto por las vellosidades intestinales que se encargan de absorber los nutrientes del quilo y hacerlos pasar a la sangre por los capilares y vasos linfáticos que hay en su interior. Se tardan alrededor de dos horas en que el quilo lo recorra entero.

Se compone de tres partes:

 

-Duodeno: Es el primer tramo, representa la menor parte de la longitud total (apenas mide 20 cm). En él se segregan la bilis y el jugo pancreático, que ayudan a la absorción de los nutrientes. Cuando el quimo pasa por esta parte, y son segregadas estas sustancias, pasa a llamarse quilo.

 

-Yeyuno: Es el segundo tramo, representa una gran parte del intestino delgado. A lo largo de todo su recorrido se produce la absorción de nutrientes.

 

-Íleon: Es el último tramo, Representa la mayor parte del intestino. En él se sigue produciendo la absorción de nutrientes y el paso al intestino grueso.

 

              

 

Intestino grueso: Es el segundo tramo del intestino. Está comprendido entre la válvula ileocecal, que viene a ser la salida del intestino delgado, y el ano. Su función es absorber el agua del quilo, creando así los residuos fecales, contenerlos y conducirlos hasta el ano. Durante este proceso se libera metano que posteriormente se expulsa con las heces en forma de ventosidades. Mide 1,5 metros y tiene un grosor de 3 a 7 cm, según el tramo. Si no tuviéramos intestino grueso podríamos vivir, pero no pararíamos de defecar.

Se divide a su vez en tres partes que son:

 

-Ciego: Es la primera parte y la más corta. Sirve para hacer pasar el quilo sin nutrientes al resto de intestino grueso. Tiene un apéndice vermiforme (forma de gusano) sin utilidad que puede inflamarse debido a los residuos que se depositan en él y que ha de ser extirpado quirúrgicamente cuando esto ocurre. Esta enfermedad se denomina apendicitis.

 

-Colon: Es el tramo más largo. En él se absorben el agua y los compuestos minerales. En que el quilo pasa de este tramo ya está convertido e heces.

-Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Su función es conducir las heces hasta el ano, por donde son expulsadas.

                     

Fuentes:

 

Fundación española del aparato digestivo:

http://www.saludigestivo.es/es/intestino-delgado.php

http://www.saludigestivo.es/es/intestino-grueso.php

 

Vikidia:

http://es.vikidia.org/wiki/Intestino_delgado

http://es.vikidia.org/wiki/Intestino_grueso

 

Icarito:

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-7926-9-intestino-grueso-e-intestino-delgado.shtml

 

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Intestino_delgado

http://es.wikipedia.org/wiki/Intestino_grueso

 

Antonio Olivar Muzás 3ºB

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El intestino

  1. Pedro Luis dijo:

    Sería mejor que copiaras y pegaras tu trabajo en la entrada. Así podríamos ver tu trabajo sin necesidad de tener que abrirlo.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s