Aurora boreal


La aurora boreal es un fenómeno natural en forma de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares.

Una aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetosfera de la tierra, esta esfera que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos, como un imán. Además existen fenómenos muy energéticos como las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad el viento solar. Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera. En el hemisferio que se encuentra en la etapa nocturna de la Tierra en los polos, donde están las otras líneas de campo magnético, se va almacenando dicha energía hasta que no se puede almacenar más, y esta energía almacenada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora principalmente de dichos efectos visuales.

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo y los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. La actividad geológica externa del planeta Tierra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s