LAS NEURONAS


1. ¿Qué son las neuronas?

Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción).

2. ¿Cómo es la composición de las neuronas?

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular:
Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas:
Son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

► Axón:
Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso

Desde  el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

 3. Clases de neuronas.

  • Bipolares: Que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria.
  • Seudo-unipolares: Desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales.

Multipolares: Desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo de la constituye la célula de Purkinje que recibe más de 200.000 terminales nerviosos.

4. ¿Cómo es una neurona en su interior?

Una neurona típica tiene todas las partes que cualquier otra célula puede tener, y unas pocas estructuras especializadas que la diferencian. La principal parte de la célula es llamada soma o cuerpo celular. Contiene el núcleo, el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.

5. ¿Que función tiene las neuronas al dormir?

  • Las neuronas sensitivas (aferentes), constantemente reciben información y la llevan al centro integrador de estímulos (encéfalo o médula)
  • Las neuronas motoras (eferentes) como envían la orden a ejecutar por los efectores (músculos o glándulas) unas están activas porque mantienen en movimiento los músculos que permiten respirar o el latido cardiaco mientras que otras están inactivas, ya que no les llegan órdenes desde el cerebro.

6. Estructura y funciones básicas del axón:

  • El transporte de organelos y moléculas, por el axoplama, entre el pericarion y las ramas del telodendrón. Este es necesario para la mantención del axón y de las células asociadas a él, y para permitir la llegada al pericarion de factores reguladores que modulan su comportamiento.
  • La conducción del impulso nervioso, como el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo de la membrana celular axonal (axolema) de las fibras nerviosas, en que el axón está rodeado por la vaina de células de sostén.

7. Bibliografía:

Videos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano, 07. El sistema nervioso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS NEURONAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s