LA DIABETES


LA DIABETES

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la insulina que necesita el cuerpo.

La insulina es una hormona que produce el páncreas, ésta se encarga de mantener la cantidad necesaria de glucosa en la sangre.

Las personas diabéticas poseen demasiada glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esto es porque la glucosa no es distribuida de la forma que debería.

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 suele presentarse en la infancia, adolescencia o primeros años de la edad adulta.  Surge de forma brusca, aunque no haya familiares que la padezcan.

Su causa más común es la destrucción de las células que se encuentran en el páncreas, son las que generan la insulina. Por lo tanto tiene que ser suministrada de manera artificial.

Síntomas: fatiga, vista borrosa, mayor cantidad de orina, aumento de hambre y sed y pérdida de peso aunque las ganas de comer crezcan.

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 aparece en edades más avanzadas, es casi diez veces más habitual que la de tipo 1. Generalmente ya les ha sido diagnosticada a familiares.

Se origina por la producción escasa de insulina, a esto le añadimos que las células no la aprovechan adecuadamente. Dependiendo del defecto predominante, trataremos al paciente con pastillas antidiabéticas, con insulina o con una combinación de las dos.

El paciente no sufre ninguna molestia o síntoma específico, por esto la diabetes tipo 2 puede ser inadvertida por bastante tiempo.

DIABETES GESTACIONAL

Es una diabetes ocasional que puede ser controlada igual que la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Durante el embarazo, los niveles de insulina suben para incrementar las reservas de energía. Pero hay ocasiones en las que estos niveles no aumentan, pudiendo causar así diabetes a la madre durante el embarazo.

No tiene síntomas. Normalmente se advierte en un análisis rutinario al que se someten las embarazadas al pasar las 24 primeras semanas de gestación.

WEBGRAFÍA

https://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes?language=es

http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html#otros-datos

https://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. El aparato digestivo y la digestión, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s