Ciclo menstrual


  • La menarquia o inicio de la menstruación produce entre los 11−13 años.
  • Los ciclos iniciales son anovulatorios e irregulares.
  • Etimológicamente su origen es mensis que significa mes. Se define como una descarga fisiológica cíclica de sangre y tejido del endometrio del útero noanidado por óvulo fecundado, a través de la vagina.
  • Ocurre cada 28 días variación de 5 a 10 días. El intervalo puede ser alterado por factores emocionales, físicos, enfermedad, fatiga,…
  • Dura de dos a ocho días, perdida de sangre de 30− 100 ml. Y de Fe de 0,5 a 1 mg al día.
  • El ciclo reproductivo femenino esta constituido por dos ciclos:
  • Ovárico: compuesto por dos fases, folicular (1−14 días) y luteinica (15−28 días). Los folículos primarios de Graaf contienen ovocitos inmaduros, que bajo la influencia de la FSH, y los estrógenos, de 1 a 30 folículos empiezan a madurar. La subida preovulatoria de LH afecta a un folículo seleccionado y hace que llegue a madurar, sepresenta la ovulación y el óvulo se libera. La ovulación se produce L8−24 horas después de la producción máxima LH. La duración de esta fase varía en las mujeres, y después de la ovulación los estrógenos bajan.

La fase luteínica se inicia inmediatamente después de la ovulación y termina con el comienzo de la ovulación. La temperatura corporal sube 0,3 a 0,6 C en la ovulación o poco después. Requiere 14 días. El folículo roto experimenta grandes cambios y se transforma en cuerpo luteo. Bajo los efectos de la LH el cuerpo luteo hasta 8 días después de la ovulación, segrega estrógenos y progesterona para terminar de preparar el útero para el embarazo. Coincidiendo con este tiempo, el huevo de implanta en el endometrio.

El óvulo fecundado segrega la gonadotropina coriónica humana, indispensable para conservar el cuerpo luteo. Si no hay anidamiento el cuerpo luteo regresa y se transforma en cuerpo blanco. El nivel de hormonas baja.

  • Uterino:

-Menstruación: de 1 a 5 días. Da comienzo al desprendimiento de los dos tercios funcionales del endometrio, en virtud de la vasoconstricción periódica de las arterias espirales. La capa basal se conserva.La regeneración comienza cerca del final de la etapa a partir de la capa basal.

-Proliferativa: de 6 a 14 días.Es un periodo de crecimiento rápido, del quinto día a la ovulación.La superficie endometrial necesita cuatro días para reestructurarse.Después se presenta un engrosamiento de 8 a 10 veces el inicial.Se interrumpe en el momento de la ovulación.Esta fase depende de la estimulación de los estrógenos producidos por los folículos ováricos.

-Secretora: de 15 a 26 días.Después el día de la ovulación hasta dos o tres días antes del siguiente periodo.Después de la ovulación se producen cantidades superiores de progesterona.El endometrio se transforma en edematoso, funcional y vascular.Se convierte en el lecho protector y nutritivo propicio para el huevo.La anidación ocurre entre 7 y 10 días después de la ovulación.

-Isquémica: de 27 a 28 días.Con la rápida caída de los niveles de estrógenos y progesterona las arterias espirales entran enespasmo.Se bloquea la irrigación de sangre al endometrio funcional y se desarrolla su necrosis.La capa funcionalmente se separa de la basal y comienza el sangrado menstrual, marcando el primerdía del siguiente ciclo.

BIBLIOGRAÍA: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Ciclomenstrual.htm, http://www.ausonia.es/informate/la- regla/que_nos_ocurre_a_lo_largo_de_cada_ciclo_menstrual/rg_3, http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_sexual_femenino, http://www.webconsultas.com/embarazo/quedarse-embarazada/ciclo-menstrual-830, Enfermería práctica; Autor: Dr.Arnolfo Ramos; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill , Principios de medicina interna; Autores: Eugene Braunwald, Kurt J.Isselbacher, Robert G.Petesdorf,Jean D.Wilson, Joseph B.Martin, Anthony S.Fauci; Editorial: Interamericana.Mcgraw-Hill.

Esta entrada fue publicada en 11. Sexualidad y reproducción humanas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s