Curiosidades del ADN


El ADN es una biomolécula de nuestro organismo que se encuentra dentro del grupo de ácidos nucleicos. Almacena la información genética y hereditaria y controla el funcionamiento de la célula. Es una de las estructuras básicas de las células, es su material genético.

En las células procariotas está disperso y en las eucariotas el ADN está rodeado por una membrana nuclear dentro del núcleo de la célula.

El ADN marca cómo somos y nos vemos y hasta las enfermedades que podemos tener. Contiene todos nuestros genes y hay muchas curiosidades sobre este tema.

Su forma

Normalmente y como todos sabemos, su forma es de doble hélice, pero pueden existir muchas variedades de su forma: desde triple hélice hasta cualquiera que te imagines.

Si estiramos el ADN de una sola célula mediría 2’04 metros de longitud, y si comprimimos el de todos los habitantes del planeta en este cabría un grano de arroz. Si desenrollamos todo el ADN de nuestro cuerpo, podríamos llegar a la luna 6000 veces o ir y volver al sol 150 veces.

Es posible tener dos tipos de ADN

Que una persona pueda tener dos tipos de ADN diferente se da en casos muy raros, pero esto ocurre. Se trata de las quimeras humanas que, durante el embarazo, un feto absorbe a su mellizo fraterno, y como resultado en alguna parte de su cuerpo se detecta un ADN diferente al de la sangre. Esto solo causa problemas de identificación por ADN. Pero nadie puede tener el mismo ADN que otra persona.

En el ADN también hay virus

Además de heredar color de ojos, pelo y estatura, también heredamos contenido viral y esto forma parte del 8% del ADN. Este virus tuvo que entrar en algún momento al cuerpo de nuestros ancestros que con el tiempo pasan a ser parte del genoma (conjunto de genes en la célula) de las personas. De todas forman, estos virus están desactivados.

Se pueden tener tres padres biológicos

Hay casos en el que un bebé hereda material genético de tres personas. Ocurre cuando una célula del óvulo es intervenido con mitocondrias de otra persona para reparar las mitocondrias defectuosas. Las mitocondrias tienen trazas de ADN, así que el bebé que nazca de la unión de este óvulo con un espermatozoide tendrá un padre y dos madres, porque las mitocondrias solo se heredan del lado materno.

Muchas enfermedades hereditarias afectan solo a los hombres

Las enfermedades genéticas se dan cuando las dos personas que se unen tienen el gen defectuoso esté activo o no. Entonces, la enfermedad se activa en el hijo. Como la hemofilia (defecto de la coagulación de la sangre), el daltonismo y otras que estén ligadas al cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas de este tipo mientras que los hombres tienen cromosomas XY. Las mutaciones cromosómicas del cromosoma X, dejan a las mujeres solo como porteadora ya que necesita ambos cromosomas para tener la enfermedad. El hombre la puede contraer ya que solo necesita un cromosoma X afectado. Pero, en un porcentaje muchísimo menor, las mujeres también pueden tener la enfermedad.

1 de cada 180 niños nace con una enfermedad provocada por efectos genéticos, ya sea provocada por defectos en las mitocondrias, o que esté en el óvulo materno o en la etapa embrionaria. La más común es el síndrome de Down.

Nos parecemos a los ratones

Esto se dice porque nueve partes de nuestros genes son idénticos a los de los ratones.

Los gemelos y sus padres

Los gemelos idénticos tienen exactamente los mismos genes. Si un gemelo idéntico tiene un hijo, ese hijo no podrá saber (al menos por método científico) si su padre es su padre o el hermano de su padre.

 

Webgrafía

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4971/10-curiosidades-sobre-el-adn-que-no-conocias

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6843/7-interesantes-curiosidades-sobre-el-mundo-de-la-genetica

http://listas.eleconomista.es/naturaleza/5240-10-curiosidades-del-adn

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 01. Organización general del cuerpo humano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s