La diálisis


La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.

¿Cómo funciona la diálisis?

-Eliminación de los productos de desecho

Los desechos y el agua en exceso pasan de la sangre a un líquido especial, denominado líquido para diálisis, con el fin de eliminarlos del cuerpo mediante un proceso denominado difusión. Una capa delgada de tejido natural (en la Diálisis Peritoneal) o de material sintético (en Hemodiálisis), conocida como la membrana de diálisis, separa la sangre de la solución para diálisis.

 

-Eliminación del líquido en exceso

En la hemodiálisis y diálisis peritoneal, el proceso conocido como ultrafiltración elimina el líquido en exceso. Este proceso se efectúa en la hemodiálisis y en diálisis peritoneal en formas algo diferentes. En la hemodiálisis, la máquina renal simplemente ‘saca’ el agua de la sangre. En la diálisis peritoneal se introduce en el peritoneo una solución con una sustancia (normalmente glucosa), la cual ‘saca’ el agua de la sangre utilizando un proceso denominado ósmosis.

 

Tipos de tratamiento:

-Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal (DP) se realiza en el hogar. El tratamiento se puede hacer durante la noche a lo largo de 8 o 10 horas o durante el día con 4 o 5 procedimientos cortos. Este método precisa de una o dos horas al día para completarlo. Sea cual sea la modalidad elegida, la diálisis peritoneal es más flexible y se puede adaptar a los compromisos laborales, familiares y sociales. Por regla general, los pacientes acuden a la consulta externa del hospital con una frecuencia de tres a seis meses para hacer un seguimiento.

 

-Hemodiálisis

La hemodiálisis (HD) normalmente se realiza en el hospital o en clínicas de diálisis de tres a cuatro veces por semana en lo posible. El procedimiento suele durar un mínimo de cuatro horas, pero puede llegar hasta las seis horas. Además de la duración del tratamiento, el día de diálisis también supone el traslado al hospital o a la clínica, la espera para el tratamiento y la espera para el transporte de vuelta a casa. En total, la hemodiálisis en la clínica puede ocupar muchas horas del día, lo que repercute en los compromisos laborales, familiares y de otro tipo.

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1lisis

http://www.diaverum.com/es-ES/Tratamiento/Como-funciona-la-dialisis/

http://mexico.renalinfo.com/treatment/end_stage_kidney_failure/dialysis/how_dialysis_works.html

http://www.diaverum.com/es-UY/Tratamiento/Tipos-de-tratamiento/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. El aparato excretor y la excreción, 12. La salud y la enfermedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s