Los desiertos


Un desierto es un bioma que tiene pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida  en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

VEGETACIÓN: la vegetación es pobre. En el desierto, donde raramente llega la lluvia, germinan al momento pequeñas plantitas que se desarrollan pronto, florecen a los pocos días y, después de producir la semilla, se marchitan. Las plantas del desierto crecen muy diseminadas. Cada una de ellas necesita un espacio extenso para asegurar la búsqueda de agua a grandes profundidades, resistir prolongadas sequías… Suelen haber cactus, chumberas…

CLIMA: Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:

Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales.

Zonas áridas: precipitaciones anuales de 25 a 250 mm.

Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Su temperatura es entre 30 y 40 grados Celsius durante el día y de -10 a 0 grados Celsius durante la noche.

FAUNA: la fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.

 

Factores edáficos: los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos.

Tipos de desiertos: los desiertos tropicales y subtropicales (Sahara)

Los desiertos continentales de latitudes medias (desiertos de Irán-Irak y Siria) Los desiertos de América del Norte (Chihuahua)

Los desiertos costeros (existen desiertos costeros en el Sahara Occidental, Namibia y Australia aunque el más representativo y variado es el de Chile- Perú)

Los desiertos australianos (en Australia no existen desiertos extremos y las áreas verdaderamente áridas, pero hay una vegetación de carácter subdesértico)

Los desiertos fríos subpolares y de montaña. Pueden situarse o bien en zonas de gran altitud (Tíbet, altiplanos andinos) o bien en regiones secas de altas latitudes (Patagonia, algunas áreas de la periferia del Ártico…)

 

¿Sabías que el desierto más grande de Europa se encuentra en Navarra?

BARDENAS REALES

Bibliografía: http://www.remediando.com/2012/04/vegetacion-del-desierto.html  , https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto, http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/biogeografia/materiales/tema-5/5.4.6-los-desiertos-frios-subpolares-y-de-montana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. La actividad geológica externa del planeta Tierra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s