La orina


La orina
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades.
Después de la producción de orina por los riñones, esta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

untitled

Formación de la orina
La nefrona tiene un papel vital en la formación de los desechos urinarios. Es allí donde realmente se seleccionan las sustancias que más tarde, tras recorrer un sinuoso camino, se transformarán en orina.
El filtrado de la sangre comienza cuando los capilares glomerulares alojados en la cápsula de Bowman filtran por primera vez la sangre. Tras este proceso, la sangre conserva sus células y algunas macromoléculas . El líquido resultante se denomina orina primaria, la que cuenta con una baja concentración.
Posteriormente, el filtrado glomerular pasa por el tubo contorneado proximal, lugar donde se reabsorben cerca del 80% de las sustancias filtradas y que continúan transitando, por nuestro torrente sanguíneo. Entre ellas destacan el sodio, agua, glucosa,aminoácidos,calcio,fosforo y potasio.
Siguiendo su recorrido de limpieza, nos encontramos con el asa de Henle. En su porción descendente reabsorbe agua, mientras que en la ascendente se encarga de captar algunos iones. El filtrado que llega al tubo contorneado distal ya ha perdido todas las sustancias vitales para el organismo y solo conserva los residuos y el exceso de agua. En conjunto, estos dos últimos componentes formarán la orina, que en la parte final del conducto urinífero se volverá más concentrada.
Hay que destacar que todos los elementos que son reabsorbidos en las distintas porciones de la nefrona pasan al torrente sanguíneo, mientras que el líquido resultante de la filtración llegará hacia la pelvis interior del riñon y, posteriormente, será conducido hacia las vías urinarias para su evacuación.

Enfermedades

La nefritis, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades renales más frecuentes. Es mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta.
La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática
Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina
La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón.
La pielonefritis es una infeccion bacteriana del riñón. La forma aguda se acompaña de fiebre, escalofríos, dolor en el lado afectado, micción frecuente y escozor al orinar.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orina
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/urineandurination.html
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Orina
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/excrenf.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. El aparato excretor y la excreción y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La orina

  1. mabel ibañez dijo:

    Me parece un trabajo muy interesante, no tiene falta de ortografía y esta bastante completo. Le falta alguna imagen pero bueno esta muy bien. Mi nota es un 0,9 sobre 1

  2. sansaida1998 dijo:

    Muy interesante el trabajo.Y me gusta mucho el tema que has elegido aunque has puesto pocas imágenes .Mi nota es 9/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s